lunes, 30 de mayo de 2011

GENEROS LITERARIOS: EL GÉNERO DRAMÁTICO.

El género literario permite la clasificación obras literarias y sirve como un modelo de su estructura y temática. Los subgéneros literarios son: lírico, épico, didáctico y dramático. De estos tres grupos os voy a hablar de género dramático. El género dramático representa un episodio o conflicto de la vida mediante el diálogo de los personajes de la obra. Este género está destinado a ser representado públicamente lo que significa que abarca manifestaciones teatrales. Una característica de este género es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre mediante gestos y actitudes.
Estructura de la obra dramática. La estructura de la obra dramática consta de tres partes:
Presentación del conflicto: el conflicto es el origen para una obra dramática. Si no hay conflicto no hay drama. La presentación del conflicto cambia de acuerdo a la obra. Podemos diferenciar cuatro etapas en el conflicto: Exposición o situación del protagonista, propósito del protagonista, presentación del obstáculo o materia del conflicto y choque de las dos fuerzas que empujan al conflicto.
Desarrollo de la acción dramática: la realidad del conflicto avanza hasta llegar al duelo entre los personajes de la obra, es lo que denominamos nudo. Este coincide con el momento de mayor tensión y donde la trama se complica.
Desenlace de la acción dramática: es el momento en que se resuelve el problema desarrollado en la obra. El conflicto desaparece y en algunas situaciones también desaparece el protagonista. Es la eliminación del conflicto.
En el género dramático el contenido de la obra está dividido en:
     —  Actos: Es una unidad temporal y narrativa, que está marcado por la subida y bajada el telón.
     —  Cuadros: Parte del texto que está marcada por el cambio total o parcial del decorado.
     —  Escenas: Parte de la obra que viene determinada por la entrada o salida de los actores. Cada vez que cambia el número de actores en escena, cambia la escena.
En el drama se utilizan cuatro formas de expresión:
     —  Diálogo: Es la conversación entre dos personajes.
     —  Monólogo: Es el modo de expresarse cuando un solo personaje está hablando. Se llama también soliloquio.
     —  Aparte: Es la forma de hablar de uno o varios personajes que utilizan cuando dicen algo sobre la obra, y los demás personajes fingen no enterarse.
     —  Off: Cuando se habla fuera de escena.
Texto secundario o acotaciones: Aporta información para la representación teatral; datos e indicaciones sobre el lugar en el que se desarrolla la acción: decorados, época, mobiliario, etcétera, iluminación, con la que se expresan la hora del día, un espacio concreto, etcétera, sonidos, para indicar o provocar diversos efectos y sobre los personajes: vestuario, movimientos, gestos, tono de voz, intencionalidad expresiva, etcétera.

ESTELA MARTÍNEZ 1ºBACH C

1 comentario:

  1. me estas hablando de una obra dramática (el género literario: el teatro), que es lo que hemos visto en parte en el guión, pero no del drama como género cinematográfico. Por lo que si quieres seguir con este trabajo, debes buscar algo más sobre peliculas cuyo género sea el drama o hablen del teatro... e incorporar esto al trabajo... y buscar ejemplo de diálogos, monólogos, off, etc... de forma pedagógica. Adem´sas de buscar ejemplos de películas emblemáticas, imágenes, vídeos...
    Ánimo.

    ResponderEliminar