viernes, 6 de mayo de 2011

ALEJANDRO CASONA

 Su nombre verdadero era Alejandro Rodríguez Álvarez y nació el 23 de marzo de 1903 en Besullo, Cangas del Narcea (Asturias). Fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredado del modernismo. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.

Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica, inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.
Marchó al exilio a raíz de la Guerra Civil Española y, tras pasar por México, se estableció durante una larga temporada en Argentina. En este país gozó de notable éxito de crítica y público. No regresó definitivamente a España hasta 1962, donde permaneció hasta su muerte el 17 de septiembre de 1965 en Madrid. Tras haber sido una de las figuras más reconocidas de la escena española y sudamericana, el regreso del extranjero supuso para él una terrible decepción, ya que los principales autores y críticos teatrales del momento consideraron sus obras anticuadas, producto de una época definitivamente terminada.
En Cangas del Narcea su pueblo natal, se le ha dedicado numerosas instituciones como el centro dedicado en Besullo con un recorrido cronológico a lo largo de la vida y la obra del autor; sus inicios y andaduras, su familia y su pueblo. Una exposición reflejo de la influencia del origen en la producción literaria de este escritor asturiano.
Cuenta además con una muestra resumida y ordenada sobre Besullo, sus casas, sus gentes, sus tradiciones y su entorno; un pueblo que ha sabido conservar con respeto los valores y costumbres de siempre hasta el día de hoy. También se le ha dedicado su nombre a un colegio de educación primaria en el concejo de Cangas del Narcea: colegio público Alejandro casona.




HECHO POR:  ESTELA MARTÍNEZ PÉREZ 1º BACH C

No hay comentarios:

Publicar un comentario